miércoles, 22 de junio de 2016

Introducción









Introducción

Durante ya hace muchos años la empresa mundialmente conocida BIMBO ha sido la líder de venta de pan dulce y pan blanco entre otros, esto debido a que durante muchos años el pan se producía pero no era totalmente atractivo o aseguraba al consumidor una buena calidad en el producto.




En los comienzos de lo que se convertiría en la empresa líder a nivel mundial en la producción de pan dulce y otros productos, BIMBO se dedicaba a la reventa de pan el cual compraba a otra panadería, cabe mencionar que en ese entonces la empresa no tenía como base el nombre que hoy en día todos conocemos.

Todo comenzó en Diciembre de 1945 con los acuerdos de cinco hermanos y un inversionista que para los hermanos era más que solo un empresario, estos vendían el pan de otra panificadora pero se percataron de que no era posible observar el producto sino hasta comprarlo y así poder abrirlo, así que decidieron comenzar a fabricar su propio pan pero este sería vendido en bolsa de papel celofán transparente para que así se pudiera apreciar la calidad del producto.

Al principio solo se producían tres productos dentro de los cuales el más conocido es el pan blanco, este gano popularidad ya que se comenzó a vender ya rebanado cosa que la demás competencia no hacía, los otros dos productos fueron el pan integral y el pan tostado.

Para ese entonces de los 5 hermanos que comenzaron la empresa solo quedarían 2 y el inversionista, el nombre fue decidido por uno de ellos el cual se inspiró en un juego que le gustaba mucho el “bingo” y el nombre de una película que en ese tiempo había salido en cines “bambi”, de ahí que saliera el nombre BIMBO.

La imagen de BIMBO es de igual manera conocido por todos y es que el oso de BIMBO es muy tierno para poder dejarlo pasar desapercibido, este fue rediseñado por la esposa de uno de los dos hermanos ya que en navidad le regalaron una tarjeta de navidad con un oso demasiado tierno el cual termino siendo la base del diseño final del que hoy es el osito BIMBO.



Nito BIMBO

 


Proceso de elaboración del producto NITO

Uno de los hijos más legendarios de Grupo Bimbo fue rebautizado el pasado 18 de noviembre. A partir de ese día, los 2 millones 200 mil puntos de venta donde se distribuyen sus productos en todo el mundo, empezaron a llenar sus estantes de un pastelillo de nombre ‘Nito’. Sí, aquel Negrito Bimbo, en una especie de mutación, ha cambiado de nombre.

La firma mexicana que en 2012 obtuvo ventas netas por 13 mil 149 millones de dólares con la elaboración de más de 10 mil productos, el pasado 5 de noviembre (1).

Al comienzo en la línea de producción del producto “Nito” de BIMBO se puede observar una maquina en la cual se mezclan las harinas y demás componentes de la masa o pasta que sirve para la fabricación del “Nito”, en este punto existe un encargado de suministrar dichos materiales.





Posterior a este hay otra máquina la cual se encarga de enharinar la masa para posteriormente dividir la masa en las porciones adecuadas para el “Nito” en este caso, se colocan automáticamente en moldes los cuales ya tienen el tamaño adecuado para el tamaño final del “Nito”.

Antes de entrar al horno la masa debe pasar por una cámara de vapor, en este punto la levadura crece un poco para que al momento de entrar al horno no haya problema en la cocción del pan dulce.




A continuación entra al horno en el cual termina su cocción y crece un aproximado de 75% más del tamaño que tenía originalmente.

Es necesario que el pan sea verificado por un agente de calidad el cual se encarga de verificar que el “Nito” cubra los estándares, posterior a esto entra en otra máquina la cual los ordena para poder realizar la inyección de chocolate líquido.




Por ultimo para por otra máquina la cual automáticamente va realizando una separación en cuanto a espacio entre filas de pan, aquí es cuando se realiza la cobertura de chocolate líquido. 

Una vez completado esto comienza un recorrido a través del cual se reduce la temperatura del “Nito” para finalmente se empaquetado.



Hotkis









Proceso de producción de Hotkis Bimbo

El producto BIMBO denominado como “Hotkis” al igual que el producto “Nito” tiene su linea de producción la cual comienza con una máquina que se encarga de realizar la mezcla de los materiales como la harina, levadura, entre otros materiales que se emplean.

Posterior a esto ingresan a una máquina que se encarga de dividir la masa o pasta en porciones de tamaño preciso y a su vez colocar en moldes con el tamaño final que obtendrá el “Hotkis”.

Una vez que ya está la pequeña pieza de masa o pasta se dirige a otra máquina la cual se encarga de enharinar la masa.

Una vez que ya está enharinada el molde con la masa se dirige en una banda transportadora hacia un horno en el cual permanecerá un tiempo promedio de 20 minutos.




A continuación la pieza de pan debe pasar por otra máquina la cual ordena las piezas de tal manera que queden en pares, a la primer pieza le coloca una porción exacta de cajeta y a la segunda solo le coloca la cara de el osito BIMBO.





Posterior a esto falta que un encargado de verificar la calidad compruebe cada pieza para así poder determinar si estas cumplen con los estándares de calidad, si esto es así la pieza de pan procederá a la maquina que se encarga de empaquetar de manera individual todos y cada uno de los “Hotkis”.




Al final de la linea de producción dos empleados se encargan de acomodar los “Hotkis” ya terminados en cajas listos para salir.






Nuevas tecnologías








Tecnología nueva en la plana BIMBO

AHORRO DE ENERGÍA



A finales de 2011, anunciamos la implementación de nuevos programas en materia de Tecnología en Vehículos y Compras Verdes, los cuales reforzarán la Sustentabilidad en cada una de las actividades de la cadena de valor. 
La huella ambiental de una empresa tiene que ver no sólo con lo que ésta hace, sino que implica también a toda su cadena de proveedores. Por lo anterior, con nuestras nuevas acciones trabajaremos de manera más eficaz en la reducción de nuestra huella ambiental, generada por nuestros procesos de producción y el de nuestros proveedores. 
En cuestión de transporte, estamos trabajando en iniciativas y programas de vehículos no contaminantes. Nuestras acciones en ese ámbito se centran en tres vertientes:
Transporte limpio. Gracias a esta iniciativa, en la que hemos participado de manera voluntaria durante tres años, se han dejado de emitir más de 7,200 toneladas de CO2 al Medio Ambiente. Recientemente recibimos el Reconocimiento de “Transporte Limpio” por parte de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Optimización de la Red de Distribución. Estamos invirtiendo en tecnología de punta para el modelaje y optimización de nuestras redes de distribución mediante la ejecución de pruebas. La optimización de nuestra Red de Distribución contribuirá significativamente a la reducción de nuestros recorridos, y en consecuencia de nuestras emisiones a la atmosfera.


Renovación de flotilla. Recientemente renovamos 2,672 vehículos, con los cuales lograremos una mayor eficiencia en el uso de combustibles, reducción de recorridos, aprovechamiento máximo de la capacidad de carga y reducción de emisiones. Esta flotilla se suma a nuestros vehículos con tecnología híbrida y eléctrica. 
Nuestra nueva estrategia de trabajo con nuestros proveedores está enfocada en un inicio en:
Código de Conducta a Proveedores. Estamos construyendo un Código de Conducta, el cual busca, entre otras cosas, fomentar la responsabilidad ambiental de las operaciones en conjunto con las empresas que abastecen de insumos al Grupo, y estará dirigido a todos los proveedores, incluidos aquellos que suministran madera y aceite de palma, quienes garantizarán el apego conforme a las mejores prácticas internacionales.
Compra de Aceite de Palma Sustentable. En Grupo Bimbo tenemos el compromiso de nuestros principales proveedores de garantizarnos el abasto sustentable de aceite de palma antes del 2015, a través de un proceso de certificación de todas las compras de este ingrediente.
Compra de Madera Sustentable. La madera que utilizamos para la transportación de nuestros productos en tarimas, estamos solicitando a nuestros proveedores sea legal y avalada por organismos internacionales.


Durante el 2010, hemos llevado a cabo una serie de iniciativas, proyectos y acciones, los cuales nos han ayudado en conjunto, a disminuir nuestros indicadores de energía utilizada por tonelada de producción y a ofrecer servicios cuyos procesos destacan por sus altos estándares de eficiencia y bajo consumo energético.
Estas iniciativas, se encuentran actualmente en etapa de implementación en las organizaciones del Grupo, algunas de las cuales se listan a continuación.
Reducción del consumo eléctrico:
·         Uso de tecnologías más eficientes en los sistemas de iluminación.
·         Mejora del factor de potencia eléctrica para incrementar la eficiencia de las instalaciones eléctricas.
·         Domos solares para uso de la luz natural y evitar el consumo de energía eléctrica para iluminación, como parte de las acciones de edificación sustentable en nuevas instalaciones.
·         Control de la demanda eléctrica y monitoreo de consumos, para disminuir la demanda de potencia y energía eléctrica utilizada.
·         Control de la calidad de energía y protecciones eléctricas, para evitar pérdidas y daños a instalaciones, equipos y/o al personal.
·         Sustitución de motores de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia.
Consumo térmico:
·         Aplicación, sustitución o mejora de aislamiento en superficies radiantes para evitar las pérdidas de calor en los hornos galleteros, comales y freidores.
·         Eficiencia en la generación y consumo de vapor:
o    Sistema automático de purgas. Logra ahorro de combustible y agua, recupera energía del agua caliente para producir vapor.
o    Instalación de intercambiador de placas para producir agua caliente. Disminuye el consumo de vapor y el costo de producir agua caliente.
o    Sistema de trampas para recuperación de condensados. Reduce el costo de generación de vapor recuperando energía.
·         Calentamiento de agua con paneles solares, para disminuir el consumo de gas.
Fuente: Informe de Responsabilidad Social / Sustentabilidad 2010

AHORRO DE AGUA



En materia de agua, algunas de las iniciativas que se están implementando y replicando son:
·         Recuperación de agua de lluvia. Instalación de pozos de absorción, para infiltrar agua pluvial y reabastecer los mantos acuíferos.
·         Durante 2010, tan solo en las plantas de México logramos el reuso del 70% de agua tratada en actividades como riego y lavado de vehículos cumpliendo con la normatividad al respecto.
·         Especialización del tratamiento terciario del agua, para lograr su reuso en torres de enfriamiento.
·         Desarrollo, prueba, validación y operación de programas de implementación de limpiezas en seco y semi-húmedas para las líneas de producción.
·         En agencias y talleres de vehículos hemos estado probando, validando y replicando la práctica de lavados automáticos y recicladores de agua.
·         Eliminación del uso de químicos en calderas y torres de enfriamiento.
·         Programas de monitoreo, medición, reducción y control de los puntos de mayor consumo de agua.
Nuestros resultados en el periodo de reporte de ahorro de agua en las plantas de Grupo Bimbo son la reducción de 229,400 men el consumo de agua potable, equivalente al 6% menos que en 2009.
Fuente: Informe de Responsabilidad Social/ Sustentabilidad 2010
Manejo Integral de Residuos
Contamos con una metodología para clasificar, cuantificar y separar todos los residuos que se generan dentro de las instalaciones con la finalidad de poderlos separar, con el objetivo de aprovechar aquellos que aún sean útiles para otros procesos e identificar nuestras áreas de oportunidad para la reducción de los mismos.

RESIDUOS SÓLIDOS



Dentro de las plantas de la empresa estamos llevando a cabo tareas enfocadas a la separación, clasificación, reducción y reciclaje de residuos generados.
Estas tareas nos han permitido en las plantas de México: Barcel y Bimbo; disminuir en 2010 el 14% de los residuos generados por unidad de producción y reciclar un poco más de 32,000 toneladas de residuos, dando como resultado el reciclaje de un poco más del 80% del total de los residuos generados.
Seguimos trabajando en las demás regiones donde tenemos presencia a través de nuestra metodología de Manejo Integral de Residuos con lo que esperamos reducir la cantidad de desechos que se envían a los rellenos sanitarios. Además en algunas plantas de Estados Unidos se realizó una auditoria para definir procesos de reducción y reciclaje.
En el proceso de pintura de los vehículos hemos disminuido la generación de residuos con el uso de un sistema de baja presión y altos sólidos a una sola mano. [2]

Conclusión








Conclusión

Al final de todo podemos decir que BIMBO es una de las empresas 100% Mexicanas con mayor éxito a nivel mundial, su alcance supero por mucho las expectativas de una pequeña panadería como lo fue al comienzo. Claramente esta empresa es un ejemplo de que con determinación y con conocimientos en los negocios así como en el ámbito empresarial se pueden lograr todos los sueños sin ningún problema.


Después de la visita que se realizó regresamos con otra visión de lo que desde pequeños ya conocíamos como lo es BIMBO ya que con más de 70 años en el mercado empresarial sigue creciendo, la automatización de los procesos de producción así como los administrativos han logrado que esta empresa sea literalmente autosustentable ya que con la mínima intervención humana esta funciona con el mejor margen de ganancias y sigue creciendo.

Bibliografías









Bibliografía

[1] Manufactura. (2013). El Negrito Bimbo ahora se llama 'Nito'. 22/06/2016, de Manufactura Sitio web: http://www.manufactura.mx/industria/2013/11/20/el-negrito-bimbo-se-cambio-el-nombre

[2] Bimbo. (2015). Innovación en sustentabilidad. 22/06/2016, de Grupo Bimbo Sitio web: http://www.grupobimbo.com/es/innovacion/innovacion-en-sustentabilidad.html